• CLICK SOCIAL
  • Posts
  • Elías Cuevas Aguilar Gana Medalla en Nogi en el mundial de Tailandia

Elías Cuevas Aguilar Gana Medalla en Nogi en el mundial de Tailandia

El Bronce que esta haciendo Historia en Yucatán

Elías Cuevas Aguilar, estudiante de séptimo semestre de Odontología en la Anáhuac Mayab, no es un joven universitario común. Recientemente, regresó de Tailandia con un logro deportivo que lo ha puesto en la historia de Yucatán: se convirtió en el primer yucateco en conseguir una medalla mundial en su categoría.

Hablamos dentro de las instalaciones del Club Libanes de Mérida con este atleta de alto rendimiento sobre cómo la disciplina moldea su vida, los sacrificios necesarios y el gran objetivo que tiene en la mira.

Elías: Campeón de -69 kg en Nogi

La hazaña se concretó en la categoría de menos de 69 kg en Nogi (Jiu-Jitsu sin kimono), donde Elías se llevó el tercer lugar.

Aunque hoy brilla en Jiu-Jitsu (disciplina en la que comenzó a competir en 2020 y forma parte de la selección nacional desde 2024), su trayectoria arrancó con el judo. Entre 2011 y 2023, Elías siempre fue seleccionado nacional de judo. De hecho, llegó a vivir con la selección mexicana de judo en 2020, aunque regresó para cursar la universidad.

Su palmarés es amplio, destacando logros como:

  • Tres oros y dos bronces en los Juegos CONADE (antes llamadas olimpiadas nacionales).

  • Su primer mundial a los 15 años en Kazajistán.

  • Oro y plata en el US Open 2019.

  • Oro y plata en los Panamericanos de Jiu-Jitsu del año pasado y de este año.

  • Un mundial de judo en Lisboa en 2023.

La Disciplina es la Moneda de Cambio

Ser un atleta de alto rendimiento implica negociar constantemente con el tiempo y las prioridades. Elías lo sabe desde que entró al alto rendimiento en judo a los 7 años.

Él confiesa que ha tenido que sacrificar "cosas banales," como no asistir a fiestas en la primaria, quinceaños en la secundaria o no salir a la discoteca en la universidad. Sin embargo, este sacrificio ha traído una recompensa fundamental: la disciplina.

A pesar de que yo cuento con menos tiempo que mis compañeros (pues debe ir a la universidad, entrenar y competir), logro mantener incluso mejores calificaciones que la mayoría.

Elías explica que toda la disciplina forjada en el deporte se transfiere directamente a la escuela y, eventualmente, al trabajo.

¿Qué Viene Después del Podio Mundial?

Con el bronce mundial en el bolsillo, el enfoque de Elías se centra ahora en una competencia de gran magnitud: los World Combat Games. Este evento se realiza cada cuatro años y la próxima edición será el año que viene, probablemente en Croacia. Su objetivo es entrenar arduamente para poder participar y aspirar a ser campeón en su categoría de Jiu-Jitsu.

Aunque el judo sí es deporte olímpico y el Jiu-Jitsu aún no, Elías podría empezar el ciclo olímpico de judo en una competencia nacional en diciembre. No obstante, es cauteloso al mencionar que existen "muchas trabas" en el judo, y si no hay "palancas" (conexiones), es difícil avanzar.

El Apoyo y la Gratitud

Elías hace hincapié en que su éxito no es solo personal, sino familiar. Desde que era niño, sus padres Guido Cuevas Abraham y Karime Aguilar Nechar junto a sus tías Addy Elina Cuevas Abraham y Maria Elina Abraham Carrillo también se sacrificaron, costeando sus viajes y uniformes. "No estaría donde estoy si no fuese por ellos".

Para las nuevas generaciones que buscan el alto rendimiento, Elías tiene un mensaje claro: lo más importante es la disciplina. Puedes tener mucho talento, pero si no la mantienes, no llegarás a nada.

Además, un atleta debe tener "mucha hambre de ganar" y, sobre todo, ser muy agradecido.

Su mensaje final es una lección de resiliencia: "No se desanimen con las derrotas, que esto es paso a paso". Y parafraseando a su entrenador: "Campeón no es el que siempre gana, es el que siempre se levanta".