• CLICK SOCIAL
  • Posts
  • Transferencia de Riqueza: El mundo que heredarán las siguientes generaciones

Transferencia de Riqueza: El mundo que heredarán las siguientes generaciones

Por Eduardo Yglesias Aspe, Director de Desarrollo de Asesores en GBM Advisors

En los próximos años presenciaremos uno de los movimientos de capital más significativos de la historia moderna: la mayor transferencia de riqueza generacional de la que se tenga registro. De acuerdo con el Global Wealth Report 2024 de UBS, se estima que aproximadamente 83.5 billones de dólares serán heredados a nivel global en los siguientes 20 a 25 años. Esta cifra es más que un dato contundente: es un parteaguas para la industria financiera, que plantea retos profundos y oportunidades únicas, especialmente para los profesionales que se encargan de asesorar patrimonios y herencias.

Actualmente, a los asesores financieros no les basta con tener conocimientos técnicos: es necesario convertirse en un vínculo entre generaciones, entre quienes han construido un patrimonio bajo paradigmas tradicionales y quienes lo recibirán con visiones, prioridades y expectativas completamente distintas. Las nuevas generaciones de inversionistas valoran la sostenibilidad, la tecnología y el impacto social. Buscan relacionarse con marcas, servicios y asesores desde un enfoque más humano y personalizado.

Este nuevo perfil de heredero llega además en un entorno de creciente concentración de la riqueza. Cada semana se sumaron casi cuatro nuevos milmillonarios en el mundo, según datos de OXFAM Intermón. En total, fueron 204 a lo largo del año. Además, según la misma organización, el 60% de la riqueza conjunta de los milmillonarios a nivel mundial en 2024 era heredada. Esto implica que gran parte del capital que mueve al mundo no está siendo generado por nuevas personas, sino transmitido a través de generaciones, las cuales pueden carecer de una estrategia clara de gestión a largo plazo.

El riesgo es evidente: sin el acompañamiento adecuado, esta enorme transferencia puede traducirse en una rápida erosión del patrimonio familiar. Aquí es en donde entra la relevancia de contar con asesores financieros que apoyen a las familias a diseñar su continuidad financiera, capaces de generar confianza, educar a nuevos inversionistas y diseñar soluciones alineadas con los valores de quienes heredarán este capital.

Ante este panorama, los asesores financieros tienen la responsabilidad de replantear las estrategias patrimoniales que recomiendan a sus clientes, integrando una visión más amplia, proactiva y multigeneracional. El diseño de fideicomisos, estructuras jurídicas eficientes y mecanismos para una transmisión ordenada del patrimonio no solo protegen sus activos, también la intención del legado. En este sentido, acompañar a los clientes en la implementación de herramientas que aseguren que los herederos conserven el mayor valor posible se vuelve una función clave del asesor financiero moderno.

Asimismo, el acompañamiento debe incluir recomendaciones de diversificación inteligente, que eviten caer en una administración estática o conservadora de los activos heredados. Es fundamental identificar oportunidades en instrumentos globales como fondos ESG (Ambiental, Social y de Gobernanza por sus siglas en inglés) tipo UCITS, ETFs internacionales o deuda extranjera, que ayuden a mitigar riesgos y mantener la estabilidad del portafolio.

También resulta valioso promover entre los clientes la inversión en emprendimientos o sectores innovadores con potencial de crecimiento, fomentando así una cultura que combine conservación de riqueza con generación activa de valor. Las inversiones con enfoque ESG no solo atienden esta necesidad de equilibrio, también conectan con el propósito y sensibilidad social de las nuevas generaciones.

Estamos frente a un momento clave para que en México la cultura financiera llegue a más jóvenes, sin importar de qué nivel económico vengan. Para lograrlo, es indispensable contar con asesores financieros capacitados, que adopten las herramientas tecnológicas, estén al tanto de las tendencias y practiquen una asesoría más integral, empática y centrada en la persona. En este nuevo capítulo de la economía global, la figura del asesor financiero profesional será más relevante que nunca.

La riqueza cambiará de manos, pero lo que realmente marcará la diferencia será cómo se gestione. En este contexto, los asesores financieros no solo están llamados a preservar activos, sino a preservar propósitos. Porque el verdadero legado no está únicamente en los recursos que se transfieren, sino en la visión con la que se construye el futuro. Acompañar a una nueva generación de inversionistas no es solo una necesidad del mercado, sino también una responsabilidad generacional.